Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Enero 2000


DENUNCIAN DESAPARECIMIENTO DE 20 MENORES EN OCTUBRE DEL 73
6 de enero
: Una denuncia por el secuestro y desaparición de veinte menores de edad ocurrido en 1973 en un barrio sur de la capital fue presentada ante el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán Tapia, quien investiga 55 querellas contra el general Augusto Pinochet.
La dramática historia se refiere a un operativo de Carabineros que el 17 de octubre de 1973 habría detenido a una veintena de menores de edad en la populosa Población Santa Adriana.
Según el relato de testigos, las detenciones se produjeron después de que un menor arrojó una piedra a un vehículo policial que patrullaba el sector. Los detenidos fueron encerrados en los calabozos de la 4° Comisaría de Carabineros y al caer la noche se dispuso su traslado en camioneta.
En el trayecto, tres menores forzaron la puerta del vehículo, saltaron y huyeron en medio de una lluvia de balas, mientras el resto de los detenidos fueron ejecutados a las orillas de un canal.
El caso, que deberá ser investigado por el Ministro Guzmán, no está cubierto por la amnistía de 1978, que en su artículo 3 excluye explícitamente la sustracción de menores, situación que abarca la totalidad de los casos denunciados.

IDENTIFICAN DOS CUERPOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
7 de enero
: Dos nuevas identificaciones de detenidos desaparecidos cuyos cuerpos fueron exhumados en 1991 del patio 29 del Cementerio General realizó el Servicio Médico Legal de Santiago. Se trata de Daniel Rodríguez, militante de las Juventudes Comunistas, quien al momento de desaparecer tenía 15 años, y de Sergio Contreras, jefe de prensa de la Intendencia de Santiago, militante del Partido Socialista. Ambos desaparecieron en septiembre de 1973.
Los restos estaban entre las 126 osamentas descubiertas y exhumadas en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago. Con estos dos casos, suman 92 los cuerpos identificados por dicha repartición fiscal en cuyas dependencias aún permanecen otros 34.

DILIGENCIAS CLAVES EN CASO DE "CARAVANA DE LA MUERTE"
10 de enero
: Bajo estricta reserva, el ministro de fueron Juan Guzmán, decretó una de las diligencias consideradas entre las más relevantes y clave en la etapa en que se encuentra el proceso de la Caravana de la Muerte : solicitó al Comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, entregarle una nómina con los nombres de la dotación militar de 1973 en más de 15 regimientos del norte y sur del país por donde habría pasado el grupo de uniformados a los cuales se les responsabiliza de 72 ejecuciones.

NUEVA IDENTIFICACIÓN DE RESTOS DE DESAPARECIDO
12 de enero
: Casi un año después de que sus restos fueron exhumados desde el cementerio de Nacimiento, en la VIII Región, fueron identificados como pertenecientes a Víctor Jerez Meza, quien fue detenido por carabineros del Retén Antuco el 22 de septiembre de 1973.
Jerez Guzmán era presidente del Sindicato de Trabajadores de ENDESA y obrero de la central El Abanico. Además, era secretario del Partido Socialista local.

EL ACTA DE PUNTA ARENAS
12 de enero
: Entre los antecedentes que entregó el brigadier Pedro Espinoza, a la jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su cónyuge Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974, se encuentra un ?acta? suscrita por el general Manuel Contreras Sepúlveda y el propio Espinosa, quienes eran los jefes de la DINA.
Dicha ?acta? da cuenta de una reunión celebrada en Punta Arenas, el 29 de abril de 1978, en la casa del entonces Intendente Regional, general Nilo Floody.
El ?acta? pone de manifiesto el interés de las más altas autoridades de la dictadura militar por encubrir la participación de la DINA en hechos criminales llevados a cabo en el exterior. Según el documento el Director de la CNI (Central Nacional de Informaciones), continuadora de la DINA, planteó en dicha reunión que "la inculpación de Contreras como responsable o autor intelectual del atentado en contra de Orlando Letelier significa involucrar de inmediato al Presidente de la República, por cuanto el general Contreras simboliza la DINA y DINA no puede con su director separarse del Presidente de la República"; de allí que se le pida a Espinosa que se inculpe del crimen, pues ello "tendría un significado muchísimo menor por cuanto no es conocido en el ambiente internacional y pasaría más inadvertido en el ambiente nacional".
Textualmente el director de la CNI, general Odlanier Mena, le habría dicho : "Yo, en forma cínica (sic) si se quiere, le pido al coronel Espinosa que por el bien del gobierno, la tranquilidad del país y su propia seguridad se declare culpable de ser el autor intelectual de lo sucedido y acepte la pena que se le imponga que será pequeña y tendrá las garantías suficientes como para poder salir adelante pronto de este mal paso, considerando que sus necesidades y las de su familia serán totalmente cubiertas por el gobierno sin ningún problema".

"GRAVE ESTADO DE PINOCHET" SEGÚN DICTÁMEN DE EQUIPO MEDICO BRITÁNICO
12 de enero : Un dictamen unánime del equipo médico británico que por orden del ministro del interior inglés examinó al general Pinochet establece que se encuentra en grave estado lo cual impide que pueda enfrentar un juicio.
La autoridad británica dijo que en tales circunstancias era de opinión de no extraditarlo y dispuso un plazo de siete días para que las partes del juicio le hagan llegar sus observaciones.

DOS NUEVOS REOS POR CASO DE TUCAPEL JIMENEZ
12 de enero
: El ministro en visita Sergio Muñoz Gajardo sometió a proceso a los suboficiales en retiro el Ejército Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo, por su responsabilidad en el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro, en febrero de 1982. La acusación que pesa sobre ellos es la de ser cómplices de dicho crimen.

"HAY CONDICIONES PARA JUZGARLO"
13 de enero
: El Presidente Eduardo Frei aseguró que en Chile hay condiciones para juzgar al general (r) Augusto Pinochet. "Son los tribunales de justicia de nuestro país los que deben pronunciarse frente a las responsabilidades penales que le corresponden al senador Pinochet en las causas actualmente en trámite", dijo Frei al comentar el anuncio del ministro británico Jack Straw de liberar al ex jefe militar atendiendo a razones humanitarias.

"NO VOLVERÁ COMO HÉROE", DICE PRENSA EUROPEA
14 de enero
: La prensa europea ha criticado mayoritariamente la decisión del ministro británico del Interior, Jack Straw, de no autorizar la extradición a España del general Pinochet por motivos de salud.
El periódico londinense "The Guardian" destacó en su editorial que miles de personas en Gran Bretaña, España y, sobre todo, en Chile, "se sentirán engañados ahora que el general chileno tal vez ya no responda por las torturas y desapariciones en su país?.
"The Time" subraya que el caso ha perjudicado los importantes vínculos de España con América Latina, pero que ahora Chile siente la gran presión de llevar al general a los tribunales.
El diario "Le Parisien" apunta a que "el caso Pinochet preocupa a los diplomáticos" y critica la actitud del gobierno francés, que se limitó a "tomar nota" de los elementos de información transmitidos por las autoridades británicas.
La prensa alemana ve a Pinochet como claro perdedor en el proceso en su contra, pese su inminente liberación por motivos de salud.
"El viejo soldado no volverá a su país como héroe. Sus crímenes le fueron recordados a todo el mundo durante los 450 días que dura su arresto", asegura en su comentario el diario "Sueddeutsche Zeitung", de Munich.

RICARDO LAGOS NUEVO PRESIDENTE ELECTO : "LA TRANSICIÓN NO HA TERMINADO"
19 de enero : Ricardo Lagos, de 61 años, se convirtió en el primer socialista que vence en las elecciones presidenciales en Chile después de Salvador Allende. Un día después de su victoria, y en pleno debate sobre un posible juicio a Pinochet en Chile, tras su liberación por parte del Reino Unido, Lagos aseguró que el caso Pinochet ha supuesto una nueva forma de entender la justicia en la que no hay fronteras para los casos de violaciones a los derechos humanos.
Agregó el Presidente electo que la transición a la democracia aún no ha terminado : "En Chile se va a cerrar un ciclo cuando tengamos una Constitución consensuada por todos los chilenos".

CONFIAN EN PERFIL DISTINTO EN TEMA DERECHOS HUMANOS
21 de enero
: Su esperanza en que el gobierno de Ricardo Lagos tenga un perfil distinto con el tema de los derechos humanos, manifestaron las dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, luego de tener el primer encuentro con el Presidente electo.
De acuerdo con la presidenta de dicha Agrupación, la reunión fue "muy franca. Hemos podido expresarle directamente la lucha que hemos dado durante tantos años para conocer la verdad y hacer justicia en nuestro país y que esperamos que él pueda tener una disposición distinta a la que tuvo el gobierno anterior, dado que todos recordarán que nos costó tanto tiempo que el Presidente de la República nos recibiera".

SÓLO JEFES MILITARES RECIBIRÁN A PINOCHET EN CHILE
21 de enero : Sólo jefes militares recibirán en el aeropuerto al general (r) Augusto Pinochet cuando aterrice en Chile, mientras el Gobierno descartó que se realice alguna ceremonia protocolar.

EJERCITO INCUMPLE ORDEN JUDICIAL
24 de enero
: El ministro en visita que investiga el homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez, Sergio Muñoz Gajardo, solicitó un informe al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, para conocer qué medidas adoptó para corregir el incumplimiento de una orden de incomunicación que afectaba a un funcionario castrense y que fue quebrantada mientras éste permanecía detenido en el Batallón Logístico N° 3.
Este recinto fue reacondicionado por el Ejército para recibir a militares activos y en retiro que enfrentan investigaciones judiciales.
Pese a la orden perentoria del tribunal para que el reo Juan Arraigada Echeverría no conversara con nadie, el tribunal se enteró que mantuvo contacto con varias personas.
Tras conocer el quebrantamiento de la incomunicación, el juez informó de esto a la Corte de Apelaciones de Santiago y, además, abrió un proceso por el delito de no prestar la debida cooperación para la administración de justicia, que afecta a funcionarios públicos civiles o militares.

RATIFICADOS AUTOS DE REOS POR HOMICIDIOS EN CASO OPERACIÓN ALBANIA
25 de enero
: La Corte Marcial, conociendo de recursos de apelaciones de los reos en el caso Operación Albania, ratificó la tesis que en todas las muertes de ese caso hubo homicidios, pero revocó la resolución dictada en su oportunidad por el Ministro en Visita Milton Juica, en cuanto a considerar como secuestro las detenciones previas practicadas por los agentes del CNI a un grupo de militantes del Frente Manuel Rodríguez.

DENEGADA LIBERTAD EN ARGENTINA A EX AGENTE DINA
27 de enero
: La justicia argentina rechazó una presentación para otorgar la libertad al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, detenido en ese país por su supuesta participación en el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats y de su esposa.
El tribunal trasandino determinó que el ex agente deberá continuar en prisión preventiva, condición en la que se encuentra desde enero de 1996, cuando la jueza María Servini de Cubría la ordenó por su presunta participación en el atentado que le costó la vida al matrimonio Prats en 1974.

SE ENTREGÓ EL MAYOR (R) ALVARO CORBALÁN PRÓFUGO DESDE DICIEMBRE
27 de enero
: En dependencias del Centro de Detención del Ejército, se encuentra privado de su libertad el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla, quien estaba prófugo de la justicia desde diciembre pasado luego que la ministro de fuero Dobra Lusic lo sometiera a proceso por su participación en secuestros y homicidios cometidos en 1996, como reacción ante el atentado del general (r) Pinochet.

REPENTINA MUERTE DE PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
28 de enero
: A los 71 años de edad y víctima de un accidente vascular encefálico, falleció pasado el mediodía de ayer, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, y actual presidente del tribunal Calificador de Elecciones, magistrado Roberto Dávila Díaz.
Su deceso, sorpresivo y fulminante, provocó profunda conmoción en círculos tanto judiciales como de Gobierno, políticos y sociales. Dávila murió horas antes de firmar el acta que declaraba oficialmente electo como Presidente de Chile a Ricardo Lagos.

CONVICCIÓN DE INSISTIR EN SOLUCIÓN A DD.HH.
28 de enero
: Los integrantes de la denominada "mesa de diálogo" concordaron en que es un deber moral de la sociedad chilena el agotar los medios para dar solución al problema pendiente de los detenidos desaparecidos.

QUERELLA CONTRA PINOCHET POR 643 CASOS DE TORTURA
29 de enero
: Una querella criminal en contra del general (r) Augusto Pinochet por 643 casos de tortura ocurridos durante el régimen militar fue presentada ante los tribunales de justicia. Con esta acción, suman 58 las querellas que enfrenta el ex dictador en Chile y que son investigadas por el ministro de fuero Juan Guzmán.
La acción legal fue presentada por la Agrupación de ex Presos Políticos y se presentó bajo los cargos de asociación ilícita, torturas y apremios ilegítimos.

CANCILLERÍA MOLESTA CON BÉLGICA
29 de enero
: Con molestia reaccionó el canciller Juan Gabriel Valdés ante la resolución del Parlamento belga que considera que la liberación de Pinochet y su retorno a Chile constituyen un insulto a la memoria de las víctimas de la dictadura.
Agregó Valdés que la comunidad europea no entiende el proceso de transición a la democracia en Chile y que además hay algunos países que han aprovechado el tema Pinochet para conseguir ventajas políticas internas.

STRAW PACTÓ CONFIDENCIALIDAD DE EXÁMENES MEDICOS DE PINOCHET
31 de enero
: La decisión de mantener en estricta reserva los resultados de los exámenes médicos practicados al general (r) Pinochet que sirvieron para argumentar su eventual liberación por razones humanitarias fue una iniciativa personal del ministro británico Jack Straw, y no una exigencia del propio ex jefe militar, indicó el diario español "El País".