Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Mayo 2000

CON DUELO NACIONAL DESPIDEN A RAUL RETTIG
2 de mayo: En el Cementerio Parque del Recuerdo se llevaron a efecto las exequias del destacado jurista y ex senador Raúl Rettig Guissen, quien falleció de un infarto el domingo 30 de abril pasado.
La noticia de la muerte del abogado de 90 años de edad, quien presidiera la Comisión Verdad y Reconciliación formada por el entonces Presidente Patricio Aylwin, provocó hondo impacto en diversas esferas del país por las repercusiones que tuvo para la vida nacional el actuar de Rettig.

EX AUDITOR TORRES SILVA DEVELA PUGNA EN MUNDO MILITAR

4 de mayo: A través de fuertes cuestionamientos al auditor general del Ejército, Juan Romero, los sectores más radicales de los generales en retiro apuntan al comandante en jefe, Ricardo Izurieta, a quien se acusa de mantener una postura ambigua hacia los militares procesados. El grupo también se queja porque no se ha hecho una defensa política de Pinochet.
El general ® Fernando Torres Silva destapó una antigua y soterrada pugna en el pinochetismo por la forma como el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, ha conducido los dos grandes temas que inquietan al mundo militar: la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet y los procesos por violaciones a los derechos humanos en contra de más de 70 oficiales activos y en retiro.
A pesar de que hace un año Torres pasó a retiro solo y con poco poder, ha intentado retomar un lugar entre los generales en retiro al cuestionar la estrategia jurídica de la defensa de Pinochet al declarar en una entrevista que privilegiar las razones médicas como argumento jurídico había mermado la posibilidad de probar la inocencia de Pinochet. "Yo he planteado temas que son de fondo. Y aunque la defensa también lo ha hecho, le ha añadido otros elementos, más bien de carácter médico y político", declaró el ex Auditor del Ejército.
Como lo hacen en privado los generales en retiro, Torres se quejó porque los abogados del senador vitalicio reconocieron su responsabilidad política en los hechos del régimen militar, lo que a su juicio traba las posibilidades de limpiar el rol histórico de Pinochet. Los ex uniformados también cuestionan el grado de autonomía con que ha operado la defensa del senador vitalicio, al punto de que el general Izurieta incluso desconocía la línea del alegato del abogado defensor Rivadeneira.

PINOCHET A TRES QUERELLAS DEL CENTENAR
6 de mayo: A tres libelos de completar cien querellas se encuentra el senador vitalicio Augusto Pinochet, luego que el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, presentara dos nuevos escritos en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El profesional presentó una acción judicial por la desaparición de tres jóvenes socialistas detenidos en Argentina en abril de 1976, en el marco de la llamada "Operación Cóndor". Juan Hernández Zazpe; Manuel Tamayo Martínez y Luis Muñoz Velásquez fueron aprehendidos el 3 de abril de 1976 por agentes de la DINA en Mendoza y trasladados hasta el centro de torturas en Chile de Villa Grimaldi, último recinto en el que se les vio con vida.
La segunda acción judicial es por la muerte del estudiante de Ingeniería Pedro Claudio Labra Saure, quien fue detenido en su casa por la DINA el 11 de marzo de 1974, y cuyo cuerpo apareció acribillado en el Instituto Médico Legal.

FUERTE CRITICA A GENERAL IZURIETA
7 de mayo: "Izurieta se ha inhabilitado para seguir detentando el cargo que ostenta", señaló el abogado de FASIC e integrante de la mesa de diálogo Héctor Salazar, y de paso abrió la puerta a una polémica en la instancia que integra.
Dicha declaración, publicada en el diario electrónico "El Mostrador", vino a comentar las aseveraciones del comandante en jefe del Ejército sobre que el eventual desafuero de Pinochet le causaría a él y a su institución un "desagrado".
Además, el abogado afirmó que "el general Izurieta, con sus últimas intervenciones públicas como comandante en jefe ha excedido, de manera evidente, las normas jurídicas que prescriben y regulan su competencia funcionaria", agregando que "moralmente, al menos, pienso que (Izurieta) ya no es comandante en jefe del Ejército. No puede serlo".

GENERAL SALGADO INFORMA A GENERALES RETIRADOS SOBRE MESA DE DIALOGO
5 de mayo: En una reunión extraordinaria llevada a cabo en el Club Militar de Lo Curro, y a solicitud expresa de los generales en retiro, compareció el general Juan Carlos Salgado, uno de los hombres clave del Ejército hacia el mundo civil. El militar expuso la participación de la Institución en la mesa de diálogo sobre derechos humanos y analizó las perspectivas futuras de dicha instancia.
El encuentro, en el que también se habló de la situación de Pinochet, fue interpretado como otro gesto de acercamiento del Ejército hacia los ex uniformados, en momentos que han surgido críticas por la forma en que la institución ha afrontado el caso Pinochet y los procesos contra ex militares.

NUEVO ENCARGATORIA DE REO POR CASO DE DESAPARECIDO
11 de mayo: La titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, sometió a proceso al oficial en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera, en la investigación abierta en contra de la Academia de Guerra Aérea, por la desaparición y muerte de personas en 1974.
La magistrada acusó al conocido como "Comandante Matamala" del delito de asociación ilícita genocida. Anteriormente, había encargado reo al ex jefe del Servicio de Inteligencia de la FACH (SIFA), coronel ® Edgard Cevallos Jones.

PROCESAN A GENERAL ® GORDON POR CUATRO HOMICIDIOS
11 de mayo: El ex miembro de la Junta de Gobierno y ex director de la CNI general ® Humberto Gordon Rubio y otros tres ex uniformados fueron procesados por el homicidio de cuatro personas, en 1986, horas después del atentado al general Pinochet.
La ministra en visita Dobra Lusic encausó a Gordon como presunto autor de secuestro y homicidio del editor de la revista "Análisis" José Carrasco Tapia; del técnico electrónico Felipe Rivera Gajardo; del profesor Gastón Vidaurrázaga Manríquez, y del gerente de ventas de la editorial Cono Sur, Abraham Muskatblit Eidelstein, todos miembros de colectividades de izquierda.
Los otros procesados son el capitán de Ejército ® Luis Arturo Sanhueza Ros, el ex agente Antonio Barra y el carabinero ® Juan Pastenes, todos es miembros de la Unidad Antiterrorista (UAT), supuestamente responsables de los asesinatos.
De acuerdo con la investigación de la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego del atentado contra la comitiva del general Pinochet, que significó la muerte de cinco de sus escoltas, se habría planificado la eliminación de opositores en venganza por el atentado del Frente Manuel Rodríguez.

VAN 101 QUERELLAS EN CONTRA DE PINOCHET

12 de mayo: Con la presentación de cuatro nuevas querellas contra el senador vitalicio Augusto Pinochet se llegó a las 101 acciones judiciales en el proceso que lleva el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien por uno de los casos solicitó el desafuero del ex general.
El abogado de FASIC Nelson Caucoto presentó tres querellas por cinco casos de detenidos desaparecidos, registrados entre 1974 y 1976. La primera querella se refiere a la desaparición del miembro del MIR René Acuña Reyes, detenido por agentes de la DINA el 14 de febrero de 1975.
Otra querella fue presentada por la desaparición de los ciclistas Sergio Tormen Méndez y Luis Guajardo Zamorano, registrada en 1974. La querella que lleva el número cien fue por la desaparición del ex Diputado del Partido Comunista Bernardo Araya Zuleta y su esposa María Olga Flores, detenidos en 1976. La última querella interpuesta lo fue por el caso del funcionario del departamento de investigaciones aduaneras Juan Jiménez Vidal, ejecutado en Pisagua.

ACUSAN DE DECIR "FALSEDADES" A GENERAL ® ARELLANO STARK

16 de mayo: El general ® Joaquín Lagos Osorio, cuyo testimonio clave fue utilizado en los alegatos por el desafuero de Pinochet, desestimó los dichos del general ® Sergio Arellano Stark y lo exhortó a que "actúe en los tribunales y deje que la justicia determine la verdad". "No debe olvidar que 72 vidas perdidas son demasiado", dijo el ex uniformado a través de una declaración pública.
El general ® Lagos acusó a Arellano de haber formulado en su contra "falsedades y tergiversaciones", añadiendo que su versión sobre la Caravana es la misma que entregó al juez Guzmán y en 1986 en el Juzgado de Antofagasta "a diferencia de Arellano, quien ha variado su testimonio.
En octubre de 1973, Lagos encabezaba la I División del Ejército y afirmó haber sido "marginado de mi responsabilidad por los crímenes cometidos en la jurisdicción por la llamada "Caravana de la Muerte", reiterando que Arellano "firmó sentencias de muerte desde que ingresó a la zona jurisdiccional".

1PRESIDENTE LAGOS MOLESTO CON JEFES DE FF.AA.
17 de mayo: Su disgusto por la actitud de los comandantes en jefe de las FF.AA. y de Orden de difundir una señal pública de unidad reuniéndose a almorzar y un llamado de atención a los dirigentes opositores a raíz de sus críticas al Poder Judicial formuló en Presidente de la República Ricardo Lagos.
El Mandatario señaló que los comandantes en jefe de las FF.AA. son dueños de almorzar como cualquier chileno en el lugar que deseen. Sin embargo, dijo que la publicidad que tuvo el almuerzo reviste a su juicio otro carácter y por eso le pidió al Ministro de Defensa que le hiciera ver su molestia a los jefes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros.
"No seamos ingenuos, todos sabemos lo que se buscó en el día de ayer. No es necesario demostrarle a nadie la unidad de las Fuerzas Armadas porque las FF.AA. están unidas detrás del Presidente de Chile", enfatizó.

GENERAL GORDON INCULPA A LA DINE DE CRIMEN DE TUCAPEL JIMENEZ

17 de mayo: El ex director de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), general ® Humberto Gordon, responsabilizó a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y al ex jefe de ésta, general ® Ramses Alvarez Scoglia, de planificar el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez.
En una declaración ante el ministro en visita Sergio Muñoz, el ex jefe de la CNI deslindó responsabilidades en el citado crimen, cometido el 25 de febrero de 1982 y traspasó toda la culpa al DINE.
Las declaraciones de Gordon son una muestra más del "quiebre" que se está produciendo entre ex oficiales del Ejército sometidos a proceso por casos de violaciones a los DD.HH.

CUATRO NUEVAS QUERELLAS EN CONTRA DE GENERAL PINOCHET
20 de mayo: Cuatro nuevas querellas se presentaron en contra del ex general Pinochet en la Corte de Apelaciones de Santiago, las que lo acusan de los delitos de secuestros calificados, homicidios y torturas. Con ello son hasta la fecha 106 las querellas que se acumulan en contra del ex dictador.
La demanda más numerosa expone el caso de 70 ex presos políticos que fueron arrestados y torturados en diversos centros de detención del país.
La segunda querella presenta el caso de Fuad Aguad, Mario Alvarado, Pedro Araya, Artemio Pizarro, Wilfredo Sánchez y José Fierro, fusilados el 11 de octubre de 1973 en la ciudad de San Felipe. En este caso, ha sido denunciado además el general ® Héctor Orozco.
La tercera acción judicial es por el caso de Marta Ugarte, dirigenta del partido comunista, detenida en agosto de 1976 y cuyo cuerpo apareció en una playa.
La última querella fue presentada por el abogado de FASIC Sergio Concha y se refiere al caso de Héctor Garay Hermosilla, detenido el 8 de julio de 1974 por la DINA, y actualmente desaparecido.

QUERELLA NUMERO 107 CONTRA PINOCHET
21 de mayo: La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó una querella criminal contra el general ® Augusto Pinochet por su eventual responsabilidad en la desaparición de 350 dirigentes gremiales durante la dictadura militar.

CORTE DE APELACIONES DESAFORÓ A PINOCHET
24 de mayo: El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por votación de mayoría privar del fuero parlamentario al senador vitalicio Augusto Pinochet, en un fallo cuya redacción final se hará público en los próximos días. El fallo habría sido adoptado por trece votos contra nueve.

HIJA DE GENERAL PRATS PIDE A EJERCITO ADMITIR REALIDAD

24 de mayo: Sofía Prats reafirmó la responsabilidad del general ® Augusto Pinochet en el crimen de sus padres, el ex jefe del Ejército de Chile, general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires por agentes de la DINA que instalaron una bomba explosiva en el auto del matrimonio. Por lo mismo, llamó al Ejército de Chile a "reconocer esa realidad".
La investigación del crimen en Argentina, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, ha determinado que el atentado fue obra de la DINA, además de identificar a los principales responsables e inculpar al general Pinochet.
"Ahora comprendemos por qué nada se hizo en Chile en relación con el asesinato, pese a que desde fines de 1974 solicitamos a Pinochet que hiciera una investigación", dijo Sofía Prats.

EJERCITO DOLIDO POR DESAFUERO DE PINOCHET
26 de mayo: El Ejército "está experimentando un gran dolor" a raíz de la situación de desafuero que enfrenta el senador vitalicio Augusto Pinochet, manifestó el Comandante en jefe de la institución, general Ricardo Izurieta.
Al mismo tiempo, dijo estar tranquilo y confiado porque el Presidente Ricardo Lagos, con quien ha conversado en muchas oportunidades, comprende la situación del Ejército. "Y como estamos detrás de él yo estoy confiado. Tengo mucha confianza en él, porque sé que él nos va a colaborar en solucionar los problemas que lo aquejan".

FRANCIA ENVIÓ EXHORTO POR CASO DEL SACERDOTE ANDRE JARLAN
27 de mayo: La justicia francesa remitió a su par chilena un exhorto internacional en el que se solicita antecedentes sobre la investigación realizada en nuestro país por la muerte del sacerdote francés André Jarlan, ocurrida en septiembre de 1984, en la Población La Victoria de Santiago.

MAYORIA DE CHILENOS CREE QUE PINOCHET ES CULPABLE

28 de mayo: La mayoría de los chilenos opina que el general ® Augusto Pinochet es culpable de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante su régimen militar, según lo reveló una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
Un 57% de los 1.142 entrevistados manifestó esa opción, mientras que el 27% consideró al senador vitalicio inocente de los crímenes que se le imputan ante los tribunales de justicia.
El estudio de CERC también estableció que la gente considera al general Izurieta un continuista. En septiembre de 1998, el 53% de los encuestados opinó que se esforzaba por profesionalizar al Ejército, mientras que en esta oportunidad el 54% de los chilenos opinó justamente lo contrario.

"NUNCA HAY QUE ESTIRAR DEMASIADO LA CUERDA"
29 de mayo: En una extensa entrevista de prensa, el general ® Jorge Ballerino se refirió a diversos aspectos de la realidad nacional en relación con el caso Pinochet. Reproducimos algunas de sus respuestas:
P. "Son y serán realmente acatados los fallos que emanen del poder judicial?"
R. "Yo me imagino que sí, pero nunca hay que estirar demasiado la cuerda. Toda cuerda se corta hasta cierto peso".
P. "Y cuál es el peso que puede soportar esta cuerda, la de los juicios por los derechos humanos?"
R. "No lo sé. Por eso planteo que no debemos ponernos a experimentar para ver hasta qué punto se corta.
P. "-Usted no cree que la justicia sea la que deba resolver los casos que se siguen contra quienes cometieron crímenes contra los derechos humanos?"
R. "No. En este caso no. Hay otros factores más importantes que están influyendo decisivamente sobre la misma justicia. Por ello creo que debe buscarse una salida política y, al mismo tiempo, legal".
P. "Usted cree que pueda producirse un nuevo golpe de Estado?"
R. "No sé y no podría decirlo. Pero estamos generando una división artificial en el país que viene hace muchos años y que la única forma de que el país progrese es superar esa situación".
Ballerino asegura que "todo este problema" que afecta a su institución y a Pinochet debe ser cuanto antes solucionado. Insiste en que la vía político-legal es la única forma de resolver la "complicada situación que vive el país", la que no duda en calificar como una "verdadera persecución contra las Fuerzas Armadas", que casi podría adjudicarse a la sed de "venganza" de quienes propiciaron el golpe militar de 1973.

FASIC CUMPLIÓ 25 AÑOS DE VIDA

29 de mayo: El fallo de desafuero del general ® Augusto Pinochet sorprende a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), cuando se encuentra conmemorando 25 años de lucha por la defensa de los derechos humanos, además de sus diversas tareas pendientes que están destinadas a profundizar la democracia en el país.
En esta organización no gubernamental no ocultan su satisfacción por el desafuero de Pinochet, pues, mal que mal, son querellantes en más de 40 libelos de los que tramita el ministro de fuero Juan Guzmán y se sienten un poco "padres" de la doctrina que establece que mientras no se hallen los restos de los detenidos desaparecidos, estos se encuentran secuestrados en forma permanente.
Respecto a los nuevos desafíos que enfrenta el FASIC, el Secretario Ejecutivo del organismo, Claudio González, señaló que esperan ayudar a la profundización de la democracia, a través del trabajo en aspectos no explorados de los derechos humanos, como son los derechos de la mujer, los derechos medioambientales y programas de apoyo a los enfermos de sida, entre otros ámbitos.
En este aspecto, destacan la importante labor que tendrá la página web del FASIC (www.fasic.org), la que será utilizada como una herramienta para dar a conocer documentos de análisis, tal como ocurrió en el caso del informe de tres médicos sobre la salud mental de Augusto Pinochet.

MESA DE DIÁLOGO EN ETAPA DECISIVA
31 de mayo: El Ministro de Defensa Nacional, Mario Fernández, de visita a EE.UU., se entrevistó con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, de quien recibió el pleno respaldo por haber emprendido la iniciativa de la Mesa de Diálogo, y quien le solicitó que transmitiera al Presidente Lagos sus deseos de que este esfuerzo llegue a buen término.
La autoridad chilena descartó además toda vinculación del caso Pinochet con la mayor velocidad que se está imprimiendo a los trabajos que lleva adelante la Mesa de Diálogo, agregando que a partir de la próxima semana esta instancia entrará a una etapa final donde se darán "pasos bien definitivos".