Diciembre 2009


















BUSCAN RESTOS DE SACERDOTE INGLÉS MIGUEL WOODWARD

01 de diciembre: Por orden de la ministra Eliana Quezada, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se iniciaron nuevas excavaciones en el Cementerio Tres de Playa Ancha para buscar los restos del sacerdote anglo-chileno Miguel Woodward, cuya muerte se produjo tras ser detenido por agentes del Estado durante el golpe militar de 1973.

Un grupo de trabajadores dirigidos por un antropólogo y un arqueólogo realizan movimientos de tierra en un sector cercano al camino costero de Valparaíso, donde se presume habrían sido inhumados ilegalmente los restos del sacerdote junto al de otros detenidos desaparecidos.

JUICIOS POR DDHH: 60% QUIERE QUE SIGAN ADELANTE

02 de diciembre: El 60% de los chilenos está de acuerdo con que los juicios por violaciones de los derechos humanos sigan adelante “hasta que se juzgue a todos los responsables”, mientras el 44,4% dijo que el actual número de condenados por estos crímenes es “muy bajo” y sólo un 7,9% opinó que es “muy alto”.

En otro plano, el 40% de los ciudadanos que afirmaron que en las presidenciales votarán por el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, coincidieron en que los procesos sigan adelante hasta juzgar a todos los responsables.

Consultados los encuestados por su percepción respecto del actual estado de la sociedad chilena por lo ocurrido durante la dictadura, un 60% manifestó que Chile “es una nación dividida”, mientras un 37,6% opinó que “es una nación unida”.

Los datos pertenecen al capítulo Derechos Humanos, Nación y Democracia referidos a la opinión de los sondeados acerca de los crímenes cometidos durante la opresión militar. Esto fue consultado en la Encuesta Nacional de Opinión Pública, con fuerte acento de medición electoral, que el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales hizo pública el 29 de octubre pasado.

Otro sorpresivo antecedente que arrojó este capítulo de la consulta, fue que el 75,4% de los consultados manifestó que los civiles que participaron en el régimen militar “también son responsables por las violaciones de los derechos humanos”.

RATIFICAN IDENTIDAD DE TRES EXHUMADOS DESDE PATIO 29

03 de diciembre: A siete meses de haber enviado las 126 osamentas exhumadas desde el llamado Patio 29 del Cementerio General al Laboratorio University of North Texas Health Science Center de Estados Unidos, el Servicio Médico Legal (SML) recibió los resultados de las pericias realizadas a tres cuerpos, que lograron confirmar sus identidades con un 99,998% de certeza.

Se trata de Waldemar Segundo Monsalve Toledo, detenido el 12 de octubre de 1973 en las cercanías de la empresa Politec, donde trabajaba; Pablo Aranda Schmied, detenido el 17 de septiembre de 1973 en el Hospital San Juan de Dios, donde realizaba su práctica de tercer año de Medicina; y Nelson Muñoz Torres, quien murió en la vía pública el 23 de septiembre de 1973, en Santiago.

El ministro en visita que indaga los errores en la identificación de restos del Patio 29, Alejandro Solís, se reunió ayer junto al director del SML, Patricio Bustos, con parientes de las personas identificadas, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, y la asesora de la Presidencia en materia de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, para informarles sobre los resultados que arrojaron los análisis.

BACHELET INAUGURARÁ MUSEO DE LA MEMORIA DÍAS ANTES DE SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

03 de diciembre: En La Moneda ya se definió, que la entidad será inaugurada por la propia Mandataria el próximo 10 de enero..Según se ha señalado en el Gobierno, la obra pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre las violaciones de DDHH. ocurridas entre 1973 y 1990.
El directorio de la Fundación Museo de la Memoria estará formado por dos tipos de integrantes: unos de carácter vitalicios y otros que ocuparán un lugar entre los directivos en razón de su cargo. Bajo la primera categoría la Presidenta convocó al director del Centro de Estudios Públicos (CEP) Arturo Fontaine; al Premio Nacional de Ciencias Sociales, Agustín Squella; a la asesora presidencial en temas de DDHH, María Luisa Sepúlveda; al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Milan Ivelic; a la actual encargada de archivo del Museo, María Luisa Ortiz y a la directora del proyecto, Marcia Scantlebury.
Y, bajo la categoría "en razón de su cargo", estarán: Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado; José Zalaquett, director del centro de DD.HH. de la Universidad de Chile; María Eugenia Rojas, presidenta de la Casa de la Memoria, Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; y un miembro de la Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad.

SUPREMA DICTA CONDENAS POR SECUESTRO

04 de diciembre: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado del médico ecuatoriano José Félix García Franco, ocurrido a partir del 19 de septiembre de 1973 en Temuco, Región de La Araucanía.
E
n fallo dividido condenaron a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada para los sargentos de Carabineros en retiro Juan de Dios Fritz Vega, Omar Burgos Dejean, el suboficial (r) Hugo Opazo Insunza y el mayor (r) José Miguel Bustamante.
En el aspecto civil, en tanto, se acogió la excepción de incompetencia del tribunal planteada por el Fisco y se anuló la indemnización por daño moral $ 30 millones que había sido concedida a los familiares de la víctima.

GENERAL ( R ) ODLANIER MENA SOLICITÓ INDULTO PRESIDENCIAL

07 de diciembre: El  general (r) Odlanier Mena (83) aseguró que cuando llegara el momento de cumplir su condena de seis años -por el episodio "Arica" del llamado caso "Caravana de la Muerte"- no iría a la cárcel ni se haría el enfermo.

Pero el próximo mes cumplirá un año recluido en el penal Cordillera, luego de que se dictara el cúmplase de la sentencia en su contra.

Aunque no opuso resistencia, y fue a la cárcel, el ex uniformado centra sus esperanzas en la solicitud de indulto presidencial que envió al Gobierno hace cerca de ocho meses, la que aún no ha sido respondida.

Lo que invoca el general (r) es que debido a su avanzada edad y problemas de salud no fue sometido a un debido proceso. De hecho, en los últimos meses ha debido pasar varios días internado en el nuevo Hospital Militar.

JUEZ DEL CASO FREI PROCESA A MÉDICOS, SU CHOFER Y EX AGENTE CNI POR HOMICIDIO

07 de diciembre: A seis días de la elección presidencial y al cabo de una investigación de seis años, el ministro en visita que indaga la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Alejandro Madrid, dictaminó que el fallecimiento del ex mandatario se debió a un homicidio, procesando por ello a seis personas.

Tras realizar hace una semana la reconstitución de la autopsia que le fue practicada al ex mandatario en la Clínica Santa María, sin la autorización de su familia, el ministro Madrid dio a conocer los procesamientos que señalan como autores del crimen a Luis Alberto Becerra Arancibia (ex chofer del mandatario); a Raúl Diego Lillo Gutiérrez (ex funcionario civil del Ejército) y al médico Patricio Silva Garín (ex integrante del Comando de Sanidad del Ejército).

En el caso del chofer Becerra presuntamente habría recibido pagos de parte de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) para entregar una detallada agenda de las actividades de Frei como principal figura opositora a la dictadura de Augusto Pinochet.

En calidad de cómplice del mismo ilícito quedó el médico Pedro Valdivia Soto, mientras que como encubridores fueron acusados los doctores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere,  que estuvieron a cargo del embalsamamiento del ex jefe de Estado.

INSTITUTO DE DD.HH

10 de diciembre: Con fecha 10 de diciembre se publico en el Diario Oficial la Ley 20.405 que crea el Instituto de Derechos Humanos, organismo autónomo de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio,  cuyo objetivo es la promoción y protección de los derechos humanos de las personas.

PIDEN TESTIMONIO DE PROCESADOS POR CASO FREI EN INVESTIGACIÓN DE TOHÁ

09 de diciembre: Uno de los nexos entre ambas muertes es uno de los facultativos, que fue director del Hospital Militar. Ante los avances que presenta el caso del ex Presidente se espera agilizar nuevas investigaciones.

 Las recientes revelaciones sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, no sólo han remecido el mundo político por la significación que asume este hecho en sí mismo, sino también por las luces que puede entregar sobre otros decesos no esclarecidos. Un ejemplo, es el caso del chillanejo José Tohá, ministro de Defensa de Salvador Allende, quien tras su paso por la Isla Dawson falleciera bajo extrañas circunstancias en el Hospital Militar en Santiago.

Existe un aspecto clave y muy preciso en que la muerte de Frei y Tohá se encuentran: el doctor Patricio Silva, uno de los seis procesados por la muerte del ex Mandatario y director del Hospital Militar en la época en que falleció José Tohá. De hecho, el abogado Nelson Caucoto planteó que se podría agilizar el proceso de investigación en torno al ex ministro.

“Efectivamente, hay algunas coincidencias y algunos actores comunes en ambos episodios tan desgraciados en la historia de nuestro país..

PODLECH: “NUNCA CONOCÍ A OMAR BETURELLI”

10 de diciembre: "Soy inocente, estoy pagando el pato de la boda y ni siquiera conocí a Omar Venturelli. Soy víctima de un proceso político, de un montaje en el que no tengo nada que ver", declaró, a través de sus abogados defensores, el ex fiscal de Temuco Alfonso Podlech Michaud, poco antes de que empezara la audiencia del proceso que lo enjuicia como responsable del secuestro y posterior desaparición, en 1973, del profesor de la Universidad de Temuco Omar Venturelli Leonelli.

Ante la imposibilidad de los abogados defensores, de conseguir toda la documentación necesaria para demostrar que Omar Venturelli no era italiano y, en consecuencia, invalidar el proceso, ayer la Corte interrogó a los primeros tres testigos del fiscal: Lautaro Calfuquir, Eleuterio Toro y Pablo Verchenko, todos ellos arrestados en Temuco los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, los dos últimos colegas de universidad de Venturelli.

DICTAN NUEVAS CONDENAS POR SECUESTROS CALIFICADOS

16 de diciembre: La Corte Suprema y de Apelaciones de Santiago dictaron sentencias en dos procesos ligados a violaciones de DDHH cometidos  luego del 11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal dictó condenas en la investigación por el secuestro calificado de Ariel Danton Santibáñez Estay, ocurrido a partir el 13 de noviembre de 1974, y que tramitó el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.,Se condenó a tres años de presidio remitido al ex director nacional de la Dina general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, al coronel Marcelo Moren Brito y al coronel de Carabineros Ricardo Lawrence Mires.

En la investigación por el Episodio Linares, en tanto,  la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones sentenció a 15 años de presidio a Juan Morales Salgado y a cinco años a Gabriel del Río Espinoza, Claudio Lecaros Carrasco, Félix Cabezas Salazar y Antonio Aguilar Barrientos. A tres años de libertad vigilada a Humberto Julio Reyes.

DEPORTAN A CHILE A EX LAUTARISTAS

16 de diciembre: El Gobierno argentino decidió deportar a los ex lautaristas Freddy Fuentevilla (37) y Marcelo Villarroel (35), sindicados como participantes en el asalto en que murió el cabo de Carabineros Luis Moyano, y que permanecían detenidos en la cárcel de Neuquén.

Las autoridades trasandinas aprobaron el traslado de ambos ex subversivos a Santiago, anulando la condena que pesaba en su contra por delitos en territorio trasandino.
Fuentevilla y Villarroel purgaban una pena de tres años y medio de cárcel por el delito de porte ilegal de armas.

CORTE SUSPENDE A JUEZ MADRID DEL CASO FREI MONTALVA, HASTA REVISAR ACUSACIÓN EN SU CONTRA

17 de diciembre: La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitó al ministro en visita Alejandro Madrid en el caso de la investigación por el crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en la Clínica Santa María en enero de 1982.
Lo anterior ocurre luego de que se acogiera a trámite una recusación interpuesta por la defensa del doctor Pedro Valdivia Soto, quien enfrenta cargos como cómplice del hecho confirmado como un homicidio.

La suspensión del juez se prolongará mientras una sala del tribunal capitalino resuelva el fondo de la recusación, es decir, si el juez incurrió en animadversión cuando declaró en una conferencia de prensa que lamentaba el magnicidio.

MILTON JUICA ASUME PRESIDENCIA DE LA SUPREMA

19 de diciembre: Milton Juica asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema, realizando una fuerte autocrítica por el actuar de los jueces durante la dictadura. “En la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a las alturas, en especial la Corte Suprema. Pero no puedo decir más que eso, ya que esa Corte Suprema actualmente no existe, las personas no están. Yo puedo hacer mi mea culpa por mí mismo y no por la institución”, afirmó Juica.”.

Juica fue electo por una aclamación y aplausos de los integrantes del máximo tribunal. Reemplazará a Urbano Marín en septiembre de 2010.

SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA POR CRÌMENES DE LA DICTADURA EN PITRUFQUÉN

23 de diciembre: La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el secuestro calificado de Einar Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz, ocurridos a partir del 15 de septiembre de 1973, en la localidad de Pitrufquén, Región de La Araucanía.

En fallo dividido el máximo tribunal dictaminó las siguientes condenas: 3 años y un día para Reinaldo Lukowiak Luppy; 729 días para Carlos Moreno Mena, Hugo Nibaldo Catalán Lagos, Domingo Silva Soto y Germán Fernández Torres; 200 días para Nadir Guzmán Pincheira y Heriberto Babileck Druding. A todos los condenados se les aplicó el beneficio de libertad vigilada.

Asimismo, en el ámbito civil los mismos jueces rechazaron el pago de esa suma al acoger la excepción de incompetencia del tribunal.

PATIO29: IDENTIFICAN OTRAS TRES VÌCTIMAS

30 de diciembre: El ministro en visita Alejandro Solís informó de la identificación de otras tres victimas del Patio 29, tras el proceso que se lleva a cabo en el Servicio Médico Legal para su correcto reconocimiento.

Se trata de Juan Carlos Díaz Fierro, Ricardo Octavio López Elgueda, de 14 años de edad y de Adrián Sepúlveda Farías.

Los análisis a estos restos estuvieron a cargo de un panel de expertos de la Unidad de Genática del Servicio Médico Legal (SML), tras el reconocimiento de problemas en la identificación de parte de la entidad. La información fue entregada ya a los familiares de las tres nuevas víctimas.